domingo, 30 de marzo de 2014

INFORME ALPINA



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE  CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
ADMINISTRACIÓN II – GLOBAL
  
 
INFORME A LA EMPRESA DE PRODUCTOS LÁCTEOS ALPINA, SAN GABRIEL, PROVINCIA DEL CARCHI

KARINA SUÁREZ


OBJETIVO


Tener contacto con el sector productivo, con ello conocer el funcionamiento productivo de las diferentes áreas de la empresa.

Relacionar los conocimientos adquiridos en clase con los diferentes procesos productivos y avances tecnológicos de la empresa.





INTRODUCCIÓN



El presente informe se refiere a la visita de la empresa de productos lácteos ALPINA,   consistió en llevar a cabo recorridos en las instalaciones de la empresa, esto nos permitió conocer el funcionamiento de la misma. Como parte de la visita el personal de la empresa nos brindó una explicación sobre los procesos de producción de la elaboración de queso, yogurt y arequipe.


EMPRESA DE PRODUCTOS LÁCTEOS ALPINA, SAN GABRIEL, PROVINCIA DEL CARCHI
DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA



HISTORIA

En la década de los 50s los fundadores de Alpina construyeron la primera planta industrial para el desarrollo de derivados lácteos como el yogurt y kumis. Se profesionaliza la administración de la Compañía convirtiéndose en una compañía con prácticas globales. Se lanzan al mercado productos como Arequipe, Finesse, Boggy y leche.

En los años 80s, Alpina amplió su alcance geográfico en Colombia pasó de 20.000 clientes a 120.00. Se comienza a comercializar productos como Bon Yurt, Alpinito y Leche Alpina UHT.
 
Alpina inicia a comercializar sus productos en Venezuela, Ecuador y Estados Unidos, por medio de exportaciones y operaciones locales. Se lanza al mercado de Avena Alpina, producto estrella que amplió la categoría de bebidas lácteas.

Ante los nuevos retos y su visión estratégica de crecimiento en la región, Alpina evoluciona su Modelo corporativo. Se inicia la operación industrial de Alpina en Antioquia, Colombia con el inicio de operaciones de su planta Entreríos, la más moderna de yogurt de América Latina.

PROPÓSITO SUPERIOR

En Alpina estamos comprometidos con alimentar saludablemente. Creemos con firmeza que la vida genera vida. Somos una organización inteligente que logra prosperidad colectiva de manera persistente.



 RECORRIDO



Al llegar a la empresa Alpina Kiosko nos dan una pequeña introducción: Alpina Kiosko anteriormente era Kiosko y hace unos 10 años fue adquirida por Alpina empresa internacional colombiana, manteniendo la marca Kiosko, Alpina tiene dos plantas en el Ecuador una ubicada en San Gabriel y otra ubicada en Machachi. En la planta de producción de San Gabriel el 90% de su producción son quesos y el 10% es de yogurt y postres. Reciben 120.000 mil litros de leche diarios. Alpina tiene haciendas que les provee esta cantidad de leche, cada una de estas haciendas están monitoreadas por un personal que se encarga de visitar esas haciendas y hacer control de los actos lecheros para así asegurar la calidad de la leche que llega.
Comenzamos la visita en recibo de leche y  recepción de muestras, es un laboratorio físico-químico y microbiológico donde se analizan todos los parámetros necesarios para obtener la mejor producción que exista, ahí se realiza la acides, la grasa y las proteínas.
La leche que está en óptimas condiciones pasa a hacer procesada, la leche que no cumple con los requisitos es desechada.
Visitamos el área de producción de quesos, en esta área se nos explica cuáles son los procesos para la fabricación de quesos: 

Tratamiento de la leche.- Esta fase consiste en el filtrado de la leche para eliminar macro-sustancias extrañas procedentes de su manipulación. A continuación puede añadirse o eliminarse nata, según el tipo de queso que se quiera elaborar. La leche tratada se dirige a diferentes recipientes dependiendo del tipo de queso que se elabore.

Coagulación.- En la cuba de elaboración la leche se eleva a una temperatura alrededor de 35ºC y  se le añaden, dependiendo del tipo de queso que se quiera elaborar, fermentos lácticos o coagulantes de tipo vegetal o animal (cuajo).
Después del tratamiento y coagulación, la leche se transforma pasando de un estado líquido a un estado sólido o semisólido.

Corte de la cuajada y su desuerado.- Una vez transcurrido el tiempo de coagulación y comprobando que la cuajada tienen la consistencia y textura adecuada, se procede a su corte. El tamaño del corte y la porción de la cuajada (en granos) determinara el tipo de queso a elaborar. Como consecuencia de dicho corte se produce un drenaje inicial del suero.
               
Moldeo.- Consiste en el llenado de los granos de la cuajada en moldes. Estos moldes son de acero inoxidable.

Salado.- Esta fase tiene el propósito fundamental de regular el proceso microbiano evitando el crecimiento de microorganismos indeseables, contribuir al desuerado de la cuajada, formar la corteza y potenciar el sabor.
Maduración y Afinado.- En esta fase los quesos son mantenidos en cámaras donde se controla la temperatura, la humedad y la aireación. Durante esta fase el queso madura determinando el aroma, el sabor, la textura, el aspecto, textura y consistencia.

Por último se realiza el empacado en esta etapa hay una máquina que hace los moldes, cella e imprime el precio en los empaques de queso, los trabajadores tienen que llenar los moldes con el queso ya termino al ritmo de la máquina, para que no haya retrasos.
Después pasamos al área de producción del  el Arequipe Alpina, es un alimento que se origina de la mezcla de leche con azúcar, que al ser concentrado con calor, permite obtener una consistencia suave con sensación de dulzor. El arequipe es un alimento que se clasifica dentro de los dulces, los cuales pueden consumirse a diario en cantidades controladas dado su gran aporte de energía.

Para finalizar la visita nos dieron muestras gratis de queso, yogurt y arequipe.

CONCLUSIÓN

Con esta visita podemos concluir que los procedimientos, normas y requisitos que se es necesario para la producción de productos lácteos, también una buena planificación y organización por parte de la empresa Alpina, es gracias a una buena administración por parte del Gerente General de la planta. Pudimos ver que a pesar de que la empresa Alpina utiliza maquinarias de última tecnología aun así se necesita personal capacitado y hábil para la producción de sus productos así que también podemos concluir que tienen un buen manejo de recursos humanos para que los empleados puedan tener un buen desempeño laboral.

Alpina utiliza buenas estrategias de mercado para tener éxito en un país extranjero, podemos afirmar esto ya que al mantener la marca Kiosko, mantuvo el mercado ya ganado por Kiosko y  facilito que Alpina pueda entrarse al mercado Ecuatoriano y así tener éxito.  

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